viernes, 12 de enero de 2018

Explorando las vanguardias en el MACA



Explorando las vanguardias en el  

Introducción
La webquest Explorando las vanguardias en el MACA ha sido creada como recurso educativo para los alumnos de los centros educativos que participarán en el IV Taller de las Revistas Digitales .

En esta edición el alumnado conocerá algunas de las obras vanguardistas que se hallan en el MACA y que forman parte de la Colección Municipal que Eusebio Sempere donó a la ciudad de Alicante en 1977.
Objetivos
A. Conocer algunos de los movimientos de vanguardia europeos.
B. Conocer los movimientos de vanguardia españoles presentes en el MACA : constructivismo, informalismo, surrealismo, arte cinético, pop-art y abstracción geométrica.
C. Conocer las principales ideas que sirven de conducción a cada movimiento, grupo o autor.
D. Conocer las composiciones y su forma.
E. Conocer la influencia de los movimientos de vanguardia en las obras de la Generación del 27.
F. Conocer la obra de los escritores y pensadores más importantes de los movimientos vanguardistas.
G. Desarrollar la sensibilidad por el arte.
H. Aprender a expresar sus impresiones y sensaciones ante el estudio y la contemplación de las obras artísticas de forma oral y por escrito.
I. Desarrollar actitudes y habilidades para aprender en grupo.

Planteamos las siguientes secciones:

Tareas
Las tareas consisten en :

1.- Miradas geométricas
Realizar fotografías que recojan aspectos geométricos de objetos, contextos, situaciones de la realidad cotidiana para posterior y gradualmente  acercarse a la abstracción. 

                                                              X un misteri Maite
                                                             reflex d'e Patrici
                                                             Sombras   M. J. Rielo
Espiral Patrici
                                                                    Enrique Mayor 2n ESO
                                                                      Javier Antón 2n ESO
                                                                     Lucía Muñoz 2n ESO
                                                                    Lucía Muñoz 2n ESO
                                                                    Lucía Muñoz 2n ESO
                                                                     Lucía Muñoz 2n ESO
                                                                  Naiara 1er ESO
                                                           Pablo Martínez 2n ESO
                                                               Pablo Martínez 2n ESO
                                                                 Yahela 2n ESO
Yahela 2n ESO

2.- Manifiesto a la manera vanguardista
Crear un manifiesto artístico a partir de los modelos vanguardistas. En dicho trabajo escrito incorporarán los conceptos y características aprendidos sobre los movimientos de vanguardia para que puedan ser utilizados como material de aprendizaje por otros compañeros.

Las Tareas se plantean para seis grupos , uno por cada centro participante. Los grupos estarán constituidos  por no más diez alumnos .

Recursos

Evaluación
La evaluación no se plantea y será el profesorado acompañante el que arbitrará el modo de llevarla a cabo.
El valor de la tarea es ofrecer al alumnado una base sencilla y clara que les permita comprender las actitudes y las formas de alguno de los movimientos artísticos contemporáneos presentes en el MACA.  Además pretende desarrollar competencias de escritura y expresión oral así como facilitar el trabajo personal y autónomo.